PERSONAS: 8
COMPLEJIDAD: Fácil
Ingredientes:
1 cochinillo de 6 Kg
150 gr de manteca de cochino o vegetal
3 cucharadas de sal gruesa
1 limón
Preparación:
Mezclamos la manteca con la sal hasta obtener un mezcla suave. Se limpia muy bien el cochinillo con el limón, lo amarramos bien con las patas hacia adelante y lo frotamos con un poco de la mezcla. Se le atraviesa la espeta o espada del roster con sus respectivos ganchos, se cubre y se deja refrigerado hasta 2 horas antes de cocinarlo.
Encender la parrillera de modo que se pueda cocinar a fuego lento. En el caso de parrilleras de carbón se debe disponer de más brasas para irle añadiendo a medida que se necesite.
Colocar el cochinillo en el roster sobre la parrillera girando lentamente. Untar con una brocha la mezcla de la manteca con sal cada vez que sea necesario para que no se seque. Debe tener a la mano una aguja o un tenedor para pinchar la piel en donde se formen burbujas grandes y así drenar la grasa. Todo lo que se le añade por fuera caerá sobre las brasas por lo que no debe preocuparse si le pone mucha sal.
La temperatura interna del cochinillo, no importa cuánto tiempo tome, debe ser de 160 °F. Esto ocurre más rápido con cortes finos de carne que se cocinan a altas temperaturas y más lento con los cortes más gruesos de carne con una temperatura más baja por lo que se medir con un termómetro en el centro de la parte más gruesa. Por lo general, si el cochinillo ha alcanzado una temperatura de 155 °F este terminará de cocinarse durante el reposo.
Retirar del fuego y dejar reposar por unos 10 minutos, se desamarra y se corta en piezas con un cuchillo con mucho filo ayudándose con una tijera de cocina.
Sírvase con la salsa de su preferencia acompañado con unos jojotos dorados sobre la brasa y una ensalada tipo pico ‘e gallo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario