domingo, 4 de abril de 2010

Chigüire - Pisillo de Chigüire

PERSONAS: 8
COMPLEJIDAD: Fácil

Ingredientes:
2 kilos Carne salada de Chigüire
2 Cebollas grandes
1 Pimentón verde grande
10 Ajíes dulces
6 Dientes de ajo
1 Cebollín
1/2 cucharadita Pimienta
1 cucharadita Pimentón en polvo
1/2 cucharadita Chili en polvo
1 pizca Comino
3/4 taza Agua
4 cucharadas Aceite
2 Huevos

Preparación:
En una olla grande con agua se coloca la carne para desalarla, unas seis horas aproximadamente. Se lava bien la carne quitando el exceso de grasa y se coloca nuevamente en la olla, se cubre con agua y se caliente hasta hervir, se baja el fuego y se cocina hasta que la carne esté blanda, unas dos horas aproximadamente. Se escurre el agua y la carne se golpea con una piedra de mano sobre una de moler para facilitar el "esmechao". El "esmechao" se puede hacer a mano, pero es preferible usar una licuadora y en pequeñas porciones, en una velocidad baja (entre 1 y 3), se va procesando toda la carne y se pone aparte.

Se pican muy pequeños las cebollas, pimentones, ajíes, ajos y el cebollín, se colocan en un caldero en el que previamente se han calentado dos cucharadas de aceite. Se le agrega la pimienta, el pimentón en polvo, el chili en polvo y el comino. Una vez que esté listo el sofrito se le agrega la carne, se revuelve bien y se le agrega el agua. Cocine hasta reducir.

Para preparar el pisillo caliente las otras dos cucharadas de aceite en una plancha o sartén grande y cocine la carne ya guisada sin revolver mucho para lograr que se dore bastante hasta que quede sequita. Se baten los huevos y se le agrega a la carne revolviendo rápidamente para que la cubra toda y está listo el pisillo de chugüire.

Sírvase acompañado con unas caraotas refritas, arepas, queso blanco o como relleno de empanadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario