domingo, 4 de abril de 2010

Filetes de Pargo

PERSONAS: 4
COMPLEJIDAD: Fácil

Ingredientes:
8 Filetes de pargo
1 cucharada Mantequilla
Sal
Pimienta blanca
1/2 taza Albahaca en hojas frescas
3 Ajíes dulces
1/8 taza Aceite de oliva extra virgen
8 Aceitunas sin hueso
12 Alcaparras
6 Almendras
4 cucharadas Salsa de ostras
8 Cebollitas en vinagre

Preparación:
En un picador de alimentos se pican todos los ingredientes que comienzan por "A". En una sartén se calientan por un minuto y se le agrega la salsa de ostras y se cocina por otro minuto más.

En un budare bien caliente untado con la mantequilla se cocinan, vuelta y vuelta, los filetes de pargo previamente espolvoreados con sal y pimienta. Una vez que los filetes estén dorados se sirven en los platos y se les agrega una cucharada del picadillo. Se decora cada filete con dos mitades de cebollitas en vinagre.

Sugiero servirlos con una combinación de ruedas de tomate y espárragos frescos rociados con aceite de oliva.

Chigüire - Pisillo de Chigüire

PERSONAS: 8
COMPLEJIDAD: Fácil

Ingredientes:
2 kilos Carne salada de Chigüire
2 Cebollas grandes
1 Pimentón verde grande
10 Ajíes dulces
6 Dientes de ajo
1 Cebollín
1/2 cucharadita Pimienta
1 cucharadita Pimentón en polvo
1/2 cucharadita Chili en polvo
1 pizca Comino
3/4 taza Agua
4 cucharadas Aceite
2 Huevos

Preparación:
En una olla grande con agua se coloca la carne para desalarla, unas seis horas aproximadamente. Se lava bien la carne quitando el exceso de grasa y se coloca nuevamente en la olla, se cubre con agua y se caliente hasta hervir, se baja el fuego y se cocina hasta que la carne esté blanda, unas dos horas aproximadamente. Se escurre el agua y la carne se golpea con una piedra de mano sobre una de moler para facilitar el "esmechao". El "esmechao" se puede hacer a mano, pero es preferible usar una licuadora y en pequeñas porciones, en una velocidad baja (entre 1 y 3), se va procesando toda la carne y se pone aparte.

Se pican muy pequeños las cebollas, pimentones, ajíes, ajos y el cebollín, se colocan en un caldero en el que previamente se han calentado dos cucharadas de aceite. Se le agrega la pimienta, el pimentón en polvo, el chili en polvo y el comino. Una vez que esté listo el sofrito se le agrega la carne, se revuelve bien y se le agrega el agua. Cocine hasta reducir.

Para preparar el pisillo caliente las otras dos cucharadas de aceite en una plancha o sartén grande y cocine la carne ya guisada sin revolver mucho para lograr que se dore bastante hasta que quede sequita. Se baten los huevos y se le agrega a la carne revolviendo rápidamente para que la cubra toda y está listo el pisillo de chugüire.

Sírvase acompañado con unas caraotas refritas, arepas, queso blanco o como relleno de empanadas.

Conejo a la parrilla

PERSONAS: 6
COMPLEJIDAD: Fácil

Ingredientes:
- 2 conejos frescos (unos 3,5 kg) cortados a lo largo en dos piezas y luego en 4 trozos cada una. Reserve los hígadillos, riñores, etc.
- 3 cdas. de mostaza
- 4 cdas. aceite de oliva
- 2 cdas. orégano entero
- Unas ramitas de Romero
- Pimienta recién molida al gusto
- sal al gusto
- zumo de un limón

Preparación:
Lavar y secar las presas de conejo, frotar con el zumo del limón. mezcle bien la mostaza, el aceite, el orégano, el romero, la pimienta y la sal y frote las presas de conejo dejándolas marinar en la nevera por unas cuatro horas o de un día para otro.

Encender la parrilera a carbón o a gas, cuando el grill esté bien caliente distribuir las presas más gordas sobre las zonas más calientes y reserve para después las más delgadas y los órganos. Voltee las piezas cada vez que sea necesario para que se doren uniformemente, báñelas con lo que sobró de la marinada y así asegurar que queden jugosas. Cuando las presas gordas estén a término medio coloque las piezas delgadas y los órganos siguiendo las indicaciones anteriores. Todo el proceso de cocción se toma una hora aproximadamente.

Las presas que estén listas colóquelas en la zona menos caliente de la parrillera para que no se sequen y se mantengan calientes.

El conejo a la parrilla va de maravilla con unas papitas colombianas arrugadas y una ensalada verde fresca con la vinagreta de su preferencia.